1 de julio de 2015

Ritual We Tripantu Mapuche integra a Gobernadora Provincial de Chacabuco Adela Bahamondes

Se generó una mística especial, en un entorno privilegiado y a metros de la Ñuke Mapu (madre tierra), las agrupaciones de pueblos indígenas de la Provincia oficiaron un ritual que se desiste a desaparecer, el We Tripantu. Como parte de los gestos simbólicos hacia la autoridad local, Adela Bahamondes fue integrada a una ceremonia que tuvo su génesis en renovar energías e iniciar un nuevo ciclo.

La Fiesta del Año Nuevo es un día sagrado para los mapuches y que se celebra en familia cada 24 de junio. En Lampa la ceremonia se inició a los pies del Rewe, (lugar puro), «figura de madera que simboliza un árbol cósmico, la conexión entre el Cielo y la Tierra» donde la autoridad Adela Bahamondes se sumó con riguroso respeto a sus tradiciones orientadas en purificar el ambiente.

Luego y con gran dominio de la lengua mapudungun la machi de la provincia Carmen Riveros Licanquero, mujer poseedora de gran conocimiento “invocó a las fuerzas benefactoras” para agradecer la creación de animales, alimentos, ser humano y espíritu, dando inicio con ello a un nuevo ciclo de vida.

Adela Bahamondes, Gobernadora de la Provincia expresó estar “llena de energías para comenzar un nuevo ciclo. Wetripantu! en Polpaico con la Machi Carmen Riveros Licanqueo y con mi querida Sandra Piña Presidenta de la Agrupación mapuche Kula winkul de Til Til. A ellas y a todo el pueblo Mapuche mi cariño y respeto. Muchas gracias por todas sus atenciones”.

La actividades en tanto, siguieron en la localidad de Polpaico Til Til donde además de la rogativa se hizo una de gustación de los alimentos mapuches como; la chicha de manzana, los piñones, sopaipillas, maíz y miel de rosa mosqueta, por mencionar algunos de los regalos que ofrece la Nuke Mapu.

El We Tripantu culminó con danzas en torno al Rewe y en un ambiente familiar acogedor que esta mas vigente que nunca en la historia de los nuestros pueblos mapuches.