23 de marzo de 2021

Suspensión de permiso de desplazamiento general regirá solo para el sábado 27 y domingo 28 de marzo

Dado al alza de contagios que se han registrado durante los últimos días en el país y con el objetivo de reducir la circulación de personas, el Gobierno anunció que se suspenderá por este fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de marzo, el permiso de desplazamiento general. Sin embargo, los servicios de primera necesidad como los supermercados, ferias libres y farmacias podrán estar operativas durante estos días, aunque deberán realizar su atención a través de delivery.

En el caso de los permisos de traslado de hijos separados, tratamiento médico y el de salida de niños y personas TEA seguirán estando disponibles. Asimismo, si existe una emergencia médica o se necesita comprar un medicamento de manera urgente, no se necesitará de un permiso.

“Se han tomado diversas medidas durante este mes para fortalecer las estrategias de salud y evitar de esa manera la propagación del virus. Este permiso de desplazamiento general muchas veces era utilizado no para ir a abastecerse de bienes esenciales, sino para ir a ver a otras personas, para generar reuniones”, informó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, la autoridad señaló que “es importante recordar que en casos de emergencias las personas no requieren un permiso. Cuando hay una emergencia la persona puede dirigirse al hospital si está enfrentando una situación de emergencia o acceder a un medicamento de emergencia después de haber estado en un hospital también puede hacerlo”.

En tanto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “la suspensión del permiso durante este fin de semana va a permitir disminuir los desplazamientos, que va a tener una incidencia, y esperamos que así sea, en la contención de la pandemia”.

Las personas que se encuentren en una comuna en cuarentena podrán utilizar sus dos permisos semanales, de lunes a viernes. En el caso de la comunas de que estén en Transición podrán realizar sus compras sin la necesidad de un permiso durante la semana.

«Vamos a pedirle a la gente que actuemos de manera responsable, hagamos las compras en las ferias y los mercados hasta el viernes. Hagamos el esfuerzo sábado y domingo, hagamos una diferencia grande en este momento difícil», señaló el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.