22 de septiembre de 2014

Salud Provincial realizó 79 inspecciones a fondas en la Provincia

Adela Bahamondes, Gobernadora de Chacabuco y Hugo Aguiló Encargado de la Oficina Provincial del Ministerio de Salud entregaron el primer balance de las fiscalizaciones realizadas a las Fondas y Cocinerías de las tres comunas que ofrecieron sus productos durante las celebraciones de Fiestas Patrias 2014.
El profesional a cargo Hugo Aguiló indicó que con motivo de las fiestas patrias se hicieron 79 inspecciones a Fondas, Ramadas y Carnicerías con resultado de 2 sumarios sanitarios en Lampa por falencias como; suciedad en la elaboración y falta a la higiene en los manipuladores.
Cabe señalar, que como todos los años, esta unidad realizó charlas a los manipuladores previo a la comercialización de productos con el objetivo de cumplir con los requisitos que exige el código sanitario.
Aguiló indicó que “en general los tres eventos funcionaron bien y no tuvimos que lamentar desgracias, los fonderos y manipuladores aprendieron a respetar las normas establecidas dentro del contexto de eventos masivos”.
En cuanto a las cifras, del 17 al 20 de Septiembre se realizaron 79 inspecciones a las fondas de Colina, Lampa y Til Til. Previo a ello el 18 de agosto se fiscalizaron 66 carnicerías con resultado de 5 sumarios sanitarios. En años anteriores se llegaron a realizar 25 sumarios en este último rubro, sin embargo el 2014 el balance es positivo.