22 de marzo de 2021

Presidente Piñera anuncia el fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social

Esta noche, en Cadena Nacional, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social para apoyar a las familias chilenas que se han visto afectadas por las nuevas restricciones en la movilidad decretadas para detener el alza de los contagios de COVID-19.

La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo que entrega nuestra Red de Protección Social para llegar con más ayuda a más hogares”, indicó el Mandatario y agregó que estas nuevas medidas se basan en cinco pilares:

• Mayor protección del ingreso de las familias
  • Fortalecimiento del apoyo a la Clase Media
  • Mayor protección al Empleo
  • Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes
  • Fortalecimiento del Plan de Salud
Mayor protección Ingresos de las Familias

Se extenderá el Ingreso Ético Familiar hasta junio de 2020 para las familias que califiquen y que hayan estado en comunas en los siguientes pasos:

1. IFE para comunas en cuarentena por 14 días o más: $100 mil mensuales por integrante.
  2. IFE para comunas en cuarentena por 1 o más días: $60 mil mensuales por integrante.
  3. Bono Covid para comunas en transición: $40 mil mensuales por integrante.
  4. Bono Covid para comunas en preparación: $25 mil mensuales por integrante.
  5. La mayoría recibirá el IFE de forma automática.
Fortalecimiento del apoyo a la Clase Media

Se ingresará el Proyecto de Ley que crea nuevo Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media que consiste en lo siguiente:

BONO SOLIDARIO:

1. Será un acceso ampliado y simplificado.
  2. Monto hasta $500 mil para personas que tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones.
  3. Monto decreciente para quienes tienen rentas de hasta $2 millones.
  4. Bono complementario: de $100 mil a $250 mil, según el número de integrantes.
  5. Bono transportistas: hasta $350 mil.

PRÉSTAMO SOLIDARIO:

1. Préstamo solidario que cubre hasta el 100% de la caída de ingresos, con un máximo de $650 mil que podrá ser solicitado hasta 3 veces.
  2. 0% interés, un año de gracia, 4 años de pago con pago máximo de 5% de los ingresos anuales.
  3.  Beneficiarios de Bono Clase Media podrán solicitarlo hasta 2 veces.
  4. Préstamo Solidario transportistas: hasta $350 mil que podrá ser solicitado hasta 3 veces.
 Mayor protección del Empleo
  1.  Mejoramiento del Seguro de Cesantía: aumenta los beneficios y permite que las personas afectadas reciban el monto máximo.
  2. Nuevo Subsidio al Empleo: $50 mil mensual, por hasta 6 meses, para trabajadores que obtengan trabajo formal.

Aumenta a $70 mil si son trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad.

1. Extensión de hasta 3 meses del Subsidio Protege para padres y madres trabajadores: $200 mil por cada niño o niña menor de dos años.
Fortalecimiento del apoyo a las Pymes
  1. Aumento en U$200 millones: para subsidio de emprendimiento y acceso más simplificado.
  2. Municipios podrán prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones y condonar hasta en 90% las multas e intereses.
  3. Banco Estado permitirá prórroga de 3 meses, sin interés, al pago de cuotas de créditos de Pymes.
Fortalecimiento Plan de Salud, que contempla recursos adicionales por US$300 millones para:
  1. Fortalecer la Red de Salud Primaria.
  2. Robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.
  3. Incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus.