9 de junio de 2021

Preguntas Frecuentes sobre el IFE Universal: Entérate a quiénes beneficiará este aporte y por cuánto tiempo se pagará

El domingo pasado, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que beneficiará a 15 millones de personas. Este es un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social que ha implementado el Gobierno para ir en ayuda de las familias. Los montos a entregar van entre $177.000 y $887.000, según la cantidad de integrantes del hogar. Por ejemplo, un hogar de 3 integrantes recibirá $400.000 y un hogar de 4 integrantes recibirá $500.000, durante junio, julio y agosto; y en septiembre se entregará el 50% del monto.

Pero como sabemos que aún hay muchas dudas sobre este aporte, hemos recogido las principales para poder entregarles respuesta:

¿Cuáles son los requisitos para obtener el IFE Universal?

Para obtener el beneficio debes pertenecer al Registro Social de Hogares. Recuerda que, si perteneces entre el 91% y 100% del Registro Social de Hogares, deberás declarar ingresos. Estos ingresos no podrán ser mayores a $800.000 por integrante del hogar.

Si no perteneces al Registro Social de Hogares (RSH), podrás solicitar el beneficio mientras se tramita tu solicitud al RSH. De esta forma se pagará, además de los aportes que le correspondan al hogar una vez que tengan RSH, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del IFE Universal hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro.

¿Por cuántos meses se pagará el IFE Universal?

El IFE Universal se paga los meses de junio, julio y agosto. Este beneficio se extendió para el mes de septiembre igual pero se pagará un 50% del monto.

¿Cuál será el monto a entregar?

Si cumples con los requisitos, el monto a pagarse dependerá del número de integrantes del hogar. Los montos serán los siguientes:

N° de integrantesMonto
1$177.000
2$287.000
3$400.000
4$500.000
5$546.000
6$620.000
7$691.000
8$759.000
9$824.000
10 o más$887.000
¿Cuál es el plazo para solicitar el IFE Universal?

Los beneficiarios del IFE ampliado en mayo, no necesitas postular en junio.

En caso contrario, para recibir el IFE Universal de junio, se debe acceder entre el 5 y el 15 de junio a www.ingresodeemergencia.cl. Los pagos y apelaciones comenzarán el 29 de junio.

¿Quiénes deberán solicitar el IFE Universal?

Los hogares que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE Ampliado en mayo. Quienes no tengan creado un RSH, deben hacer ambos trámites.

¿Cuánto se demora el proceso de inscripción en el Registro Social de Hogares?

El trámite digital toma solo algunos minutos. Tendrás tu cartola de Registro Social de Hogares al mes siguiente de haberlo solicitado. Mientras se valida tu información, puedes pedir el IFE Universal de junio para recibir el pago de manera retroactiva.

Si hay más de un trabajador en el hogar, ¿solo debe solicitarlo uno de ellos?

El IFE considera al grupo familiar y los ingresos que reciben como hogar. Solo uno de los integrantes del hogar debe pedir el beneficio. Este se pagará a quien aparezca como jefe de hogar en su cartola del RSH.

¿Qué pasará con los sueldos variables? ¿Cómo se calcula el monto per cápita?

Se consideran montos promedio de los últimos 12 meses, y al llenar el formulario de los ingresos hay que poner la cantidad de dinero que reciben cada mes.