20 de enero de 2021

Ministro Delgado: “Después de tantos años en Chile por fin tenemos una ley migratoria que se ajusta a la realidad”

Ayer el Tribunal Constitucional acogió mayoritariamente los argumentos del Gobierno acerca de la nueva Ley de Migraciones, dando la razón a la idea que hemos impulsado de tener una política migratoria segura, ordenada y regular. De esta forma, la tesis de una inmigración desregulada y sin visas que defendía el Frente Amplio y el PC quedó totalmente desechada.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional relativo a la Ley de Migraciones que fue despachada recientemente por el Congreso.

«Se ratificaron artículos que son importantes, con respecto a las facultades de expulsión y el visado, que para el Gobierno era algo tremendamente importante porque finalmente estamos terminando con el turismo laboral que fue algo que lamentablemente hizo tanto daño, no solamente a la gente que ingresó a Chile bajo esa condición de irregularidad”, destacó.

Siguiendo en esta línea manifestó: “Lo clave es que después de tantos años Chile por fin pueda tener una ley migratoria que se ajuste a la realidad, a los nuevos tiempos. Lo clave es también que Chile pueda ofrecer alternativas a aquellas personas que vengan del extranjero, pero que sinceren cuáles son los motivos por los que vienen. Y lo clave también es poder tener un visado, y eso fue ratificado por el TC, las personas tienen que declarar a qué vienen y postular al visado que se refiere a cada caso. Lo otro clave es que siga el Gobierno teniendo la facultad de las expulsiones. Eso también para nosotros era clave, son temas que se ratificaron en el TC».

Por “otra parte añadió: “Hay temas que pueden ser complejos. Si un niño entra por un paso no habilitado, la propuesta del Gobierno era que Chile se hacía cargo de ese niño para poder encontrar a la familia y asistirlo en la vuelta a su país. Eso ha sido rechazado y hoy día, lamentablemente, esos niños van a quedar en una indefensión mayor que la que hubiéramos querido y va a quedar con una vulnerabilidad importante. Lamentamos que ese haya sido el camino pero obviamente lo acatamos».

Finalmente dijo: “Con respecto al plazo de expulsiones, la propuesta nuestra era que tuviésemos hasta 72 horas para poder expulsar porque hay un tema práctico. Si una persona viene del extranjero, de países lejanos, 24 horas es un plazo muy menor para poder ratificar la identidad de la persona, hacer los trámites administrativos y preparar la expulsión en su viaje de vuelta. Hoy día va a dificultar mucho más esas expulsiones, no estamos hablando de los países fronterizos».

Ley de Migraciones

La antigua Ley de Migraciones databa de 1975, por lo que esta nueva regulación recoge los nuevos tiempos con respecto a los flujos migratorios de una región como Latinoamérica y, particularmente, los que está teniendo Chile.

Además, esta ley permitirá poner orden y mirar el futuro desde el punto de vista de la integración y la convivencia, acogiendo a los migrantes que vengan a Chile a trabajar, pero a través de la vía institucional.