29 de mayo de 2014

Mandataria lanza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Esta Mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó el decreto que crea el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la Educación Superior. La acción, enmarcada entre las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno, entrega herramientas a los jóvenes de las zonas más necesitadas del país para que no sólo ingresen a la Educación Superior, sino que también se mantengan y terminen una carrera profesional.
“Acompañaremos y apoyaremos académica, psicológica y vocacionalmente a los mejores estudiantes de colegios y liceos de sectores vulnerables, para que entren a la universidad, centros de formación técnica o institutos profesionales, y además se mantengan hasta su egreso”, explicó la máxima autoridad sobre la iniciativa que partirá con alumnos de tercero medio que ingresarán a la Educación Superior en 2016.
El PACE beneficiará al 15% de los estudiantes de enseñanza media con mejor rendimiento que acudan a establecimientos vulnerables; los seleccionados recibirán preparación académica en matemáticas y lecto-escritura. La Jefa de Estado, aclaró, que “esto no es un típico preuniversitario, es más que eso, es una ventana a los más talentosos”, porque “los jóvenes también requieren otras herramientas para desarrollarse integralmente en las comunidades educativas a las que se van a sumar”.
La Mandataria detalló que la implementación del programa será progresiva: este año partirá en 34 comunas distribuidas en cinco regiones y beneficiará a más de siete mil estudiantes de tercero medio matriculados en 67 establecimientos, 90% de los cuales son municipales. En el programa participarán las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, en Coquimbo; Técnica Federico Santa María en Valparaíso; de Santiago y Católica de Temuco.
Las casas de estudios seleccionadas actualmente cuentan con un Propedéutico reconocido por la Unesco, pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH) y tienen asignada la Beca de Nivelación Académica.
“El año 2015 aumentaremos al cobertura a 339 establecimientos de todas las regiones y el programa abarcará de primero a cuarto medio. Aumentaremos también la cantidad de instituciones de educación superior que participarán en la etapa de preparación, incluyendo a centros de formación técnica e institutos profesionales”, afirmó la Presidenta. “Nuestra meta es que en 2017, todos los establecimientos más vulnerables del país sean parte de este programa”.
Al concluir, enfatizó: “Yo tengo la convicción y las energías para trabajar incansablemente en sacar adelante esta reforma educacional que el país tanto necesita y que todos nuestros compatriotas, además, demandan con fuerza y claridad”.