27 de septiembre de 2018

Ley de Inclusión Laboral: 48 personas discapacitadas han sido contratadas en la Provincia de Chacabuco

A seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, 48 contratos se han registrado para personas con discapacidad en la Provincia de Chacabuco, según el balance realizado por el Gobernador Provincial Javier Maldonado y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal Vergara.

Lampa lidera el listado con 31 personas contratadas, seguida por Colina con 16, y Tiltil con 1. Cabe recordar que la norma establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.

“En la provincia la #LeyDeInclusión impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido buenos resultados considerando que las personas contratadas -antes de la entrada en vigencia de esta normativa- no tenían oportunidad de acceder al ámbito laboral y hoy están con un contrato permanente” señaló Javier Maldonado.

La autoridad provincial indicó que “Nos interesa que existan las capacidades técnicas en las instalaciones para recibir a estas personas. Lo que se está haciendo desde la administración pública es proveer y generar los espacios de inclusión para que en términos de construcción y habitabilidad las personas tengan un acceso adecuado.”

La Seremi Paola Vidal Vergara indicó que “Es importante destacar que las empresas están contratando personas con discapacidad, pero creemos que se puede hacer un esfuerzo y pasar el límite impuesto por la Ley. Y queremos que esos puestos de trabajo sean de calidad, con todas las prestaciones sociales, y no solo por cumplir la Ley, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera”

Datos y Cifras

La Gobernación de Chacabuco a través del programa “Orasmi” recepciona solicitudes emanadas de la red provincial tendientes a potenciar el micro emprendimiento y capacitaciones que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad.

Durante el año sesiona la Mesa de Discapacidad Provincial donde se aborda la temática de inclusión laboral en conjunto con Senadis y se realizarán charlas en torno a la Ley 20.015.

A nivel nacional se registran 4.446 contratos, mientras que en la Región Metropolitana alcanzan a 2.502, lo que representa el 52% del total.

Cabe recordar que el Ministro Nicolás Monckeberg cifró en un 30% el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas e hizo un llamado a ir más allá de la Ley.

Por último, la Seremi del Trabajo informó que existe la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), donde hay más de 7.500 personas con discapacidad registradas, vale decir, que están buscando empleo. A su vez, unas 330 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo.