9 de enero de 2017

Gobernadora y Anglo American Chile inaugurarán Sistema Radial de Comunicación para enfrentar Emergencias Provinciales

¿Cómo se coordinan tres comunas ante una tragedia? Múltiples son las incertidumbres cuando nos enfrentamos a situaciones de alto riesgo y que cada día exigen mayor precisión. Hoy consientes de éstos factores la Gobernadora Provincial de Chacabuco Adela Bahamondes en conjunto con la minera Anglo American Chile, levantan un Sistema de Comunicación Radial Provincial para unificar el contacto entre instituciones en torno a un solo mensaje; prevención y atención oportuna frente a emergencias.

Es así como a través de un acuerdo con la minera Anglo American Chile se consigue el financiamiento en $142 millones para una iniciativa que no sólo fortalecerá la comunicación expedita entre las unidades que integran el Comité Operativo de Emergencia, también será una herramienta funcional 24-7 provista además de un sistema de energía con paneles solares.

“Cuando asumí como Gobernadora (Marzo 2014) pregunté qué ocurría cuando nos enfrentábamos a una emergencia, sin suministro eléctrico ni elementos básicos como un generador. Es así como levantamos un proyecto de apoyo a Bomberos, Gendarmería, Municipios, Conaf, Carabineros, PDI y Onemi, en conjunto con Anglo y  considerando que los recursos además son escasos.”

“A ello hay que sumar que tenemos zonas negras de señal por las características geográficas de las tres comunas y la comunicación entre instituciones se hacía a través de celular. Hoy podemos decir que contamos con una antena instalada en el cerro Las Tortolas, dos mandos de control radial, 15 radios base y 14 móviles instaladas en vehículos de emergencia.”

Cabes señalar que este proyecto también recoge la inquietud de dirigentes como Nancy Lulión (TilTil) quién valoró esta iniciativa pues “la preocupación de los vecinos esta puesta en el muro de contención de relave (Anglo) que ven como un riesgo latente”. Sin embargo hoy la cuprífera en su línea de RSE se compromete con proyectos con orientación preventiva y más cercanos a la realidad de los vecinos.