17 de octubre de 2016

Gobernadora reinaugura Monumento Histórico «Iglesia de Piedra» en Batuco

Con una Eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezatti la Gobernadora Provincial de Chacabuco Adela Bahamondes participó en la reinauguración de la remozada Parroquia Nuestra Señora del Carmen ubicada en la localidad de Batuco, comuna de Lampa desde 1947. La obra comprende una inversión de 400 millones de pesos de los cuales 200 son aporte del Gobierno de Chile a través del Consejo de Monumentos.

La Iglesia de Piedra, como es conocida por los vecinos y feligreses fue declarada Monumento Histórico en el año 1997 como «una forma oficial de reconocer su estilo de pequeña capilla de campaña, un tipo de arquitectura tradicional en el Chile andino por cuatro siglos, desde la conquista española hasta comienzos del siglo pasado. La Capilla es uno de los últimos ejemplares sobrevivientes de este estilo».

Según antecedentes históricos aportados por la comunidad Guanelliana «la Capilla también es un punto de encuentro pastoral, cívico y social para una comunidad rural dispersa; además sirve como apoyo y promoción de las actividades del Hogar San Ricardo y su apreciado trabajo con niños. Aunque el Hogar recibe algunos financiamientos estatales, es principalmente mantenido por donantes particulares, que colaboran para una obra que muchas veces conocieron inicialmente a través de la Capilla.»

Los terremotos naturales de los años 1985 y 2010 afectaron parte de la estructura en piedra del campo santo, por lo tanto se tuvo que hacer un trabajo de reparación y reinstalación de piezas originales en pisos, muros y techos. Luego se intervino la desgastada apariencia de la Capilla, mediante la limpieza y remoción de todas sus partes añadiendo nuevas y amplias terrazas de piedra para ceremonias y eventos al exterior. A ello se suma la incorporación de espacios con una nueva iluminación y la construcción de un pequeño patio memorial, que guardará las cenizas de los difuntos locales, para perpetuar la relación de la Capilla y el Hogar con la comunidad.

La Gobernadora Adela Bahamondes, manifestó su gratitud por la invitación pues «hoy mantenemos viva la historia patrimonial de un pueblo que es declarado monumento para el Gobierno. Nuestra preocupación es mantener latente una historia que nace desde una gran mujer (Elena Cifuentes- quien tuvo la visión de  entregarle a la comunidad social y creyente una espacio para perpetuar la bondad y solidaridad hacia el prójimo»