27 de noviembre de 2015

Gobernadora participa en entrega de Manual de 1° diligencias policiales

Adela Bahamondes, Gobernadora Provincial de Chacabuco participó en el acto presidencial donde se hizo entrega del “Manual de Primeras Diligencias a Carabineros y la Policía de Investigaciones” un instrumento que busca apoyar la labor policial de carabineros e investigaciones.

Desde la Provincia de Chacabuco también fueron invitados vecinos y dirigentes de las tres comunas que valoraron esta medida, pues fortalece la relación entre comunidad, carabineros e investigaciones.

“Este instructivo contiene una serie de directrices generales respecto a las primeras diligencias policiales según la naturaleza de la infracción, tales como: individualización de víctimas y testigos; toma de declaraciones policiales de manera idónea; incautación de evidencia que permita acreditar el hecho delictual y la identidad de los participantes; entre otros.” (presidencia.cl)

Además, incluye instrucciones para procedimientos que responden a nuevos delitos, como el robo con fuerza de cajeros automáticos, detallando de manera pormenorizada 24 instrucciones que debe realizar el fiscal y el policía para la correcta recopilación de pruebas; el robo con fuerza de vehículos, conocido como “portonazo”, para el cual se instruye, por ejemplo, la fijación fotográfica de las especies y del sitio del suceso en todos los casos, lo que antes quedaba a criterio del fiscal de turno o del policía que realizaba el procedimiento.