10 de octubre de 2017

Gobernadora inspecciona nuevas instalaciones del Departamento de Extranjería Chacabuco

Adela Bahamondes, Gobernadora Provincial de Chacabuco hizo un recorrido por lo que serán las nuevas instalaciones del Departamento de Extranjería ubicado en Carretera General San Martín en el marco del Plan de Atención Migrante “Chile Te Recibe” que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por años la oficina de migración era atendida por una profesional del área, sin embargo con esta nueva iniciativa se busca ampliar la cantidad de funcionarios para atención de público y dotar de nueva infraestructura; más amplia, cómoda y con mayor capacidad de recepción.

Es así como la Gobernación Bahamondes a través de la División de Gobierno Interior “ha creado un plan para mejorar las capacidades de a las Oficinas Provinciales de Extranjería”. En la actualidad ya atienden cinco (5) funcionarios para una demanda de 100 personas diarias que llegan a solicitar trámites como residencia, visas, entre otros documentos.

La autoridad indicó que “Chacabuco es una de las 15 instituciones públicas a nivel nacional que implementarán este Plan pues al igual que en otra regiones en nuestra zona hemos tenido un aumento de haitianos, venezolanos, dominicanos y colombianos, por mencionar algunas nacionalidades que requieren de nuestros servicios públicos”.

Cuando asumí teníamos unas 20 atenciones, hoy vamos en las 100 diarias, el espacio físico se había hecho muy pequeño, por lo tanto para mejorar la atención se buscó una nueva dependencia en el centro cívico de Colina, cuenta con 120 mtr2, provista de paneles led, sala de Juegos, mesón de atención de público, butacas para espera, mobiliario, amplias oficinas para 5 personas, entre otros detalles.

Adela Bahamondes puso acento en que “tenemos que entender que los migrantes son un fenómeno que llegó a Chile para quedarse, somos uno de los países más estables de la Región por lo tanto es de interés de las personas migrantes, mejores posibilidades de vida y laborales. Aprender de las culturas es importante y no debemos olvidar cuando los chilenos fueron recibidos en el extranjero (1970)”