9 de agosto de 2017

Gobernadora Bahamondes encamina Asociación Provincial de APR´s y compromete apoyo del GORE

Conformar una Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural y sumar el compromiso del Gobierno Regional representado por dos Consejeros Regionales fueron algunos de los puntos que se plantearon en la reunión ampliada con dirigentes y representantes de los APR´s dirigida por la Gobernadora Adela Bahamondes.

Con una amplia convocatoria la autoridad indicó que “se discutieron temas de base y de fondo planteados por los Comités de Agua Potable Rural de la Provincia. Si no tienen luz, no hay como sacar agua, el tratamiento de las aguas o donde depositar los desechos son algunos de los problemas que los aquejan” dijo Bahamondes.

El encuentro además permitió plantearle a los Consejeros Regionales Agustín Olavarria y Carlos Escobar que hoy las necesidades primarias de los APR´s tienen que ver con adelantarse a una emergencia que asegure el abastecimiento de agua a los usuarios, para ello se requieren recursos públicos para adquirir generadores de energía.

“El 17 de Agosto –dijo la Gobernadora- se discutirá además la conformación de una Asociación Provincial de APR´s. La ley va a exigir que las organizaciones sean de carácter provincial y no comunal. Tenemos el Apr más grande de Chile en Batuco que coordinará la convocatoria de Lampa, en Colina Teresa Sarmiento estará a la cabeza de los comités locales y el Apr de Montenegro y Rungue llamarán a los de Til Til”.

Teresa Sarmiento, Presidenta Apr Colina indicó que “esta idea nace desde la Gobernación, la ley está por entrar en vigencia y solo falta que salga el reglamento. Lo importante que trae esta norma es la participación en el Consejo Consultivo. Los dirigentes deben tener claro que la Ley de Servicios Sanitarios Rurales contempla a los que estén agrupados en asociaciones provinciales o regionales”.

Consultada Sarmiento sobre del proyecto aguas andinas -Planta abastecedora de agua que dará cobertura a toda la región Metropolitana la dirigenta explicó que “Son 500 litros segundo a extraer para hacer tratamiento de agua potable. Mi preocupación es ¿Van a ocupar el agua de los agricultores?, ¿Van a ser derechos propios? .Hasta ahora no hemos visto una reunión o mesa de trabajo en torno al tema. Están haciendo la planta y no sabe para qué.”

Si bien Sarmiento coincidió en que los acuíferos de Chicureo se están quedando sin agua, agregó que “Aguas Andinas ha sido precavido, durante años han hecho estudios en la cuenca, por lo tanto me imagino compraron acciones del Río Maipo Sin embargo no deja de llamarme la atención el tema pues las aguas que traen a través del canal del Carmen y el Batucano son de los agricultores” concluyó.