
Gobernadora Adela Bahamondes impulsa “Mesa de Relaves” con énfasis en emergencia
En el salón de la Intendencia Metropolitana la Gobernadora Provincial de Chacabuco Adela Bahamondes, encabezó la primera “Mesa de Relaves” con la participación del sector público, privado y la comunidad local. Esta instancia de carácter regional permitirá mantener un diálogo directo con los agentes involucrados frente a eventuales situaciones de alto riesgo.
La jornada partió con unas palabras de bienvenida de la Gobernadora Adela Bahamondes, quien indicó que “si bien esta mesa busca escuchar a ambas partes, la preocupación de la comunidad deben ser atendida con premura, despejando cualquier duda sobre la operatividad o eventual impacto ambiental de las dos plantas de relave que operan en la provincia”.
En el curso de la reunión en tanto intervinieron la Seremi de Medio Ambiente Grace Hardy y el Delegado de Til Til quienes se refirieron al cumplimiento y fiscalización de la normativa medio ambiental y los proyectos de desarrollo local que avanza el Plan Integral impulsado por la Intendencia.
Las empresas Anglo y Codelco en tanto subrayaron que tienen toda la voluntad de apoyar los proyectos sociales y en cuando al cumplimiento de los parámetros medio ambientales han hecho todos los esfuerzos por transparentar la operatividad de sus instalaciones, delegando en la comunidad la solicitud de estudios científicos a cargo de la Universidad de Chile y católica.
Los dirigentes en tanto, aprovecharon esta mesa de trabajo para insistir en el rol fiscalizador y de monitoreo permanente que deben ejecutar las instituciones de Gobierno ante una eventual situación de alto impacto y en clara alusión a la tragedia del norte. Además pidieron mayor participación de la Onemi en la implementación de un protocolo de emergencia, en las zonas donde los vecinos conviven con empresas como Codelco y Anglo American.