31 de julio de 2019

Gobernador Maldonado acompaña a Ministro Larraín en operativo del CAJ

Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana y nuestro Gobernador Javier Maldonado, llegaron hasta las boleterías de Metro Cal y Canto, en el centro de Santiago, para hacer un llamado a la ciudadanía a utilizar los servicios de asesoría jurídica gratuita que ofrece la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Lo anterior, en el marco de un gran operativo que está desarrollando la CAJ durante el día de hoy, que implica un amplio despliegue de los abogados de la institución, en los centros neurálgicos de todas las regiones del país.

Entre los temas que se pueden consultar de manera gratuita, están asuntos de Familia (divorcios, pensión de alimentos, regímenes, adopción); temas Civiles (arrendamientos, posesiones efectivas testadas, recursos de protección); temas Laborales (despidos injustificados, prestaciones adeudadas, fuero maternal); y de asesoría a Migrantes (acciones de amparo, de protección).

Cifras de atención

Durante 2018 la CAJ realizó, en la Región Metropolitana, un total de 207.881 atenciones de información y orientación sociojurídicas a personas. A nivel nacional fueron 706.721 casos.

Asimismo, durante el año pasado, se ingresaron a tribunales un total de 46.369 causas en la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional fueron 168.876 causas, de las cuales en un 76,7% se obtuvieron resultados favorables a los intereses alegados en el juicio.