26 de diciembre de 2017

Gobernación habilita pozo abastecedor de agua en Montenegro TilTil tras nueve años inactivo

Hace nueve años el pozo abastecedor de agua ubicado en la localidad de Montenegro en Til Til no estaba operativo. ¿Las razones? Se registraban niveles de contaminación en las napas subterráneas provenientes de las fosas sépticas. En vista de esta situación, la Gobernadora Adela Bahamondes instruyó el levantamiento de un proyecto para reactivar el sistema.

La autoridad Provincial de Chacabuco planteó ante la Sub Secretaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública la necesidad de aprobar un proyecto que permitiera restablecer el servicio de agua para los vecinos, quienes hasta hace un mes la recibían a través de camiones aljibes dispuestos por el Gobierno de Chile.

Es así como avanza el proyecto “Adquisición e instalación de filtros abatidores de turbiedad, nitratos y hierro del Servicio de Agua Potable Rural Montenegro, Til Til” cuyo objetivo fue operar técnicamente como “descontaminante y ablandador de agua” dejándola en los niveles que exige la norma y apta para consumo humano y de uso diario.

La inversión en tanto alcanza los treinta millones de pesos ($30 millones) ejecutados por la empresa “Soluciones Maas Ecología-Tratamientos de aguas” garantizando la operatividad completa del sistema en la eliminación de nitratos y metales pesados, entre otros alcances.

Adela Bahamondes en el último periodo de gestión indicó que “nos hicimos cargo de un problema real, cuando asumí como gobernadora buscamos la solución y llegamos a los recursos. Hoy me siento contenta pues nuestros vecinos contarán con el suministro de agua y su comité se verá fortalecido al integrarse a la Asociación Provincial recientemente constituida”.

“Es una ayuda bastante grande pues la instalación de estos equipos nos permitirá mejorar la calidad del agua y no depender tanto de los camiones aljibe. Quiero además agradecer a la Gobernadora por este proyecto y su gestión” señaló Juan Luis Perez, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Montenegro Til Til.