Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chacabuco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de abril de 2016

Cuenta Pública Participativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública recogió más de 2 mil testimonios de todas las provincias del país

  • A través de diálogos provinciales liderados por las 53 gobernaciones de Chile se escuchó a la ciudadanía. En ellos los vecinos valoraron el trabajo del Ministerio del Interior y también expresaron sus quejas y consultas para hacer un mejor país.

Una Cuenta Pública 100% participativa, que de verdad recogiera la voz de Chile, es el objetivo que se impuso el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para su rendición de cuentas del trabajo realizado durante 2015. En las 54 provincias, de Visviri a Cabo de Hornos, dirigentes sociales acogieron la invitación a revisar la acción del gobierno, a partir del trabajo desarrollado por gobernadores, intendentes, policías y funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y ser la voz de Chile.

Las gobernaciones provinciales fueron las encargadas de liderar el proceso, quienes reunieron a juntas de vecinos, estudiantes, policías, entre otros ciudadanos para discutir sobre los alcances del trabajo de la cartera de Interior en materias de seguridad y  descentralización. Las conversaciones fueron registradas en imágenes y en actas de reunión, para así poder contestar las preguntas que surgieron en todo Chile.

Ese testimonio recogido por todas las provincias fue el insumo de la Cuenta Pública de Interior, la cual no tuvo costos en su realización.

Las acciones realizadas durante 2015 fueron presentadas a través de un video interactivo en que tanto el ministro, los tres subsecretarios de la cartera y los jefes de servicios dependientes cuentan a la ciudadanía el trabajo impulsado desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a los comentarios y opiniones de los propios ciudadanos que desmenuzaron los detalles de este trabajo durante el mes de marzo en sus reuniones provinciales participativas.

En el sitio web http://cuenta-publica.interior.gob.cl/ está disponible la Cuenta Pública 2015, el video de presentación, y los testimonios de todo Chile. Asimismo, los usuarios podrán compartir y enviar sus preguntas a través de Twitter con el hashtag #CuentaInterior.

Cuenta Interior 2015

Durante 2015, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública continuó contribuyendo a hacer de Chile un país más seguro, democrático, inclusivo y más protegido ante las emergencias.

El Plan Nacional “Seguridad para Todos” hasta hoy ha logrado la creación de 70 consejos comunales de seguridad pública, apoyo para 346 municipios, el programa comunitario “Juntos Más Seguros” se desarrolla con vecinos de 20 comunas. A través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que implica una inversión de $4.500 millones de pesos, 137 comunidades desarrollarán sus propias iniciativas para hacer sus barrios más seguros.

Durante este año, el Ministerio desarrolló la aplicación para teléfonos móviles Alerta Auto que permite la denuncia inmediata de robo de vehículos. También entregó el Manual de Primeras Diligencias, para mejorar tiempos de respuesta de las policías y la calidad de las evidencias que recogen para resolver un delito. Y desarrolló el Banco Unificado de Datos, que fue presentado a principios de abril de 2016 y que permite potenciar las capacidades analíticas y operativas del sistema penal, para hacerlo más eficaz y seguro. Por primera vez la información de los distintos servicios del Estado sobre infractores de ley, están en un sistema tecnológico consolidado.

Como contra la delincuencia, todos tienen que hacer algo, el trabajo mancomunado de carabineros y comunidad ya está presente en 46 comunas de la Región Metropolitana a través de la ejecución del Plan Cuadrante 2.0 que permite  fortalecer el análisis criminal. Una vecina de Valdivia expresó en el Diálogo Provincial que “trabajando en comunión con Carabineros y con Investigaciones también, uno evita bastante cosas.

En 2015, el Fono Denuncia Seguro, recibió más de 25 mil llamadas, 84% de ellas alertando eficazmente y en forma anónima por drogas, robos o violencia. La campaña “Entrega Tu Arma” logró sacar de circulación 9.413 unidades.

A lo largo del país Carabineros inauguró 13 nuevos cuarteles completamente equipados. Los nuevos 1.500 carabineros y 300 detectives de la PDI que se incorporaron en 2015, forman parte de los 7.200 policías adicionales comprometidos para 2017.

La Agenda Corta Antidelincuencia, en actual discusión en el Congreso, tiene como finalidad apoyar el combate contra el delito, restringiendo el efecto de la aplicación de atenuantes, aumentando las penas para los reincidentes, permitiendo una mayor eficiencia del sistema de persecución, incrementando las penas por los delitos cometidos contra las Policías, entre otras medidas.

“La llamada Agenda Corta Antidelincuencia aporta una variedad de nuevos instrumentos que servirán para que frente al delito haya menos impunidad, sanciones más severas y eficaces, prevención más oportuna, y mejor disuasión. Esta es una buena noticia para millones de chilenas y chilenos y una muy mala noticia para los delincuentes”, enfatizó el Ministro Jorge Burgos en su presentación de Cuenta Pública 2015.

En materia de descentralización durante 2015 se puso en marcha la Agenda legislativa de Descentralización. El Senado aprobó la idea de legislar la reforma constitucional que permite la elección democrática de los intendentes. A este se suma el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que transfiere competencias a las regiones sobre planificación, administración de fondos, territorios rezagados, coordinación región-municipios y participación ciudadana. En esa línea, una vecina de Magallanes manifestó su inquietud y dijo “no hay descentralización si no hay autonomía de recursos”.

En emergencias y reconstrucción, en 2015 nuestro país sufrió constantes embates de la naturaleza y también catástrofes de origen humano, que pusieron a prueba al menos en siete ocasiones nuestras capacidades de respuesta, solidaridad, acogida y protección.

En las siete grandes catástrofes que vivió Chile en 2015 se distribuyeron en breves plazos bonos para las familias afectadas, tanto para atender a la pérdida de los Enseres Domésticos, como para que quienes quedaron sin vivienda pudiesen arrendar, a la espera de su solución habitacional definitiva. Una asistente al dialogo provincial de Chañaral comentó que “la preocupación de toda la ciudadanía, en específico de nuestra población, es el hecho de que no se cuenten con las herramientas, o muy pocas, para enfrentar las emergencias”.

Te invitamos a revisar más detalles y el video de presentación de la Cuenta Pública Participativa 2015. ¡Aún puedes entregar tu opinión y formular preguntas!