15 de mayo de 2014

Cámara de Diputados aprueba Reforma Tributaria en primer trámite constitucional

Alrededor de las 22:30 horas terminó el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Tributaria, que la Presidenta Michelle Bachelet presentara hace algunas semanas.
La votación de la iniciativa cumplió su segundo día con la presencia del equipo político del Ejecutivo, encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.
Luego que el martes se aprobara la idea de legislar, hoy fue el turno de la votación en particular de los 29 artículos en los que fue dividido el proyecto. En un trámite que superó las 11 horas de duración, fue aprobado con 68 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró satisfecho por la aprobación y aseguró que “la reforma sigue avanzando y va a ser una realidad en Chile. Hemos dado un paso muy importante, para lograr que se consoliden los sueños del país, que garantice una educación de calidad y gratuita, que enfrente las desigualdades e invierta en las personas, que es nuestro capital más importante”.
Parlamentarios de la Nueva Mayoría mostraron su satisfacción por la aprobación y por el respaldo que esto significa para el programa del Gobierno.
Para el presidente de la Cámara, Diputado Aldo Cornejo, hay un “compromiso de despacharla antes del 21 de mayo, porque entendemos que es un reforma compleja y está la necesidad que entre en vigencia lo antes posible”. Agregó que “ha sido un debate con altura de miras y nosotros no vamos a dejar de hacer el mayor esfuerzo posible para que las reformas estructurales que ha planteado el Gobierno tengan una gran mayoría”.
Con esto, la iniciativa que impulsa el Ejecutivo inicia su segundo trámite en la Cámara Alta