29 de agosto de 2019

Autoridades de Gobierno y municipio de Lampa acuerdan mejoras en infraestructura y seguridad en Autopista Santiago – Lampa

Con el objetivo de efectuar mejoras y revisar los avances en materia de infraestructura y seguridad de la autopista Santiago – Lampa, se realizó en la Gobernación provincial de Chacabuco una reunión de coordinación entre el Gobierno, la Municipalidad de Lampa, Vialidad, MOP y la empresa concesionaria de la autopista.

Lo anterior, debido a la preocupación por parte del ejecutivo de una problemática particular en Lampa, la que pudieron detectar en una de las últimas sesiones de STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), por lo que era urgente gestionar esta reunión y establecer acuerdos que vayan en beneficio de la comunidad.

En la reunión participó la Jefa de la División de Gobierno Interior (DGI), Andrea Balladares, el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, el Seremi del MOP de la Región Metropolitana, Felipe Infante, representantes de Vialidad y de la empresa concesionaria de la Autopista Santiago – Lampa.

En la ocasión, las autoridades acordaron distintas medidas en relación a mejorar la seguridad de la caletera de la autopista de todo el tramo que contempla los 15 kilómetros desde la Panamericana – Vespucio hasta el antiguo peaje de Lampa.

“Para el Gobierno, Lampa es una comuna importante, la cual se lleva la mayor parte de las inversiones del MOP en la zona, por lo que era necesario poder juntarse y solucionar sus problemáticas, las que, finalmente, concluyeron en buenos acuerdos en pro de la comunidad”, manifestó la Jefa de la DGI, Andrea Balladares.

Los principales acuerdos alcanzados fueron mejorar la luminaria y repintar los sectores peatonales y las pasarelas; el uso de vehículos con baliza en la caletera; y evaluar la posibilidad de compartir las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista con la oficina de seguridad municipal de Lampa, la que trabaja en conjunto con Carabineros de la 59 Comisaría de la comuna.

“Los resultados de la reunión fueron muy positivos, ya que pudimos generar una mejor coordinación entre el municipio y la autopista, además de lograr varios compromisos, tanto públicos como privados, para poder generar una mayor seguridad situacional a los vecinos y transeúntes de las autopistas y caleteras, debido al incremento en el último tiempo de robos de autos, oficinas de industrias y peatones que cruzan por las pasarelas y lugares poco transitados”, agregó el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado.

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, solicitó a MOP mayor coordinación en los trabajos que se están realizando en los accesos Batuco – Liray, la Avenida La Montaña y la Avenida Cacique Collin hacia la comuna para poder mantener un tránsito fluido y permanente para los vecinos y personas que trabajan y circulan por la comuna.

En relación a estas trabajos que se están realizando, la Jefa de la DGI señaló que “por lo mismo, el Gobierno tiene la esperanza que todas esas obras que hoy en día están afectando a los vecinos, en el futuro vayan a ser para un mejor vivir de ellos. Estamos trabajando en ello y esperamos continuar gestionando diversos encuentros entre todos los actores que participan en esta labor”.

Finalmente, el Gobernador Maldonado fue enfático en decir que continuarán “con el arduo trabajo en terreno, tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, para resolver situaciones que puedan impactar en la seguridad de los vecinos”.