25 de septiembre de 2014

Adela Bahamondes fortalece lazo con pueblos indígenas de Til Til

En un gesto de amistad mujeres indígenas de Til Til vistieron a la Gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes en representación de la Asociación Indígena Kula Winkul de Polpaico. Con atuendos propios de nuestra cultura ancestral solicitaron a la autoridad mantener vigente la historia de los pueblos originarios y fortalecer el diálogo con la comunidad residente el Til Til.
El encuentro permitió abordar cuál es la realidad de las familias indígenas y hacia dónde quieren encaminar sus ideales, ser parte activa de las actividades sociales y generar desde la Asociación la promoción y respeto a su forma de vida.
Entre los anhelos planteados por Ricardo Sanhueza, representante de la Asociación Indígena Kula Winkul esta el regularizar el traspaso de un terreno de propiedad de Bienes Nacionales para transformarlo en una “ruca” que permita generar encuentros con las otras dos agrupaciones vigentes en la zona que cuentan con personalidad jurídica, entre ellas; Agrupación Mapudungun (Huertos Familiares), y Unión de Raíces Indígenas de Til Til.
Cabe señalar que el encuentro terminó con colocación de los atuendos característicos de las mujeres indígenas a la Gobernadora, en un acto de unión y agradecimiento a su gestión.